Artistas Colombianos en espacios para todos.

Uno de los primordiales objetivos del grupo, es ampliar la cobertura del arte y permitirle acceder a espacios "no convencionales". Es bien sabido que las galerías y los museos tienen un poder importante en el intercambio y la divulgación de las obras, pero hay muchos otros espacios no sólo en Bogotá, sino en toda Colombia, que se abren con fines culturales, pedagógicos y artísticos que también merecen una oportunidad como promotores del arte. Jóvenes emprendedores, dinámicos y "soyados" del arte, crean proyectos en casas, bodegas, locales, cafés, etc. abriendo verdaderas alternativas para el ARTE y la CULTURA en la ciudad. Necesitan que sus espacios sean tenidos en cuenta como opciones válidas para facilitar encuentros y a su vez, los artistas, están agotados de tantas negociaciones eternas y costosas con galerías de moda y/o de las convocatorias del estado para las que no clasifican. Sus obras escondidas en armarios, debajo de las camas, o en el cuarto de San Alejo, sólo esperan una verdadera oportunidad para salir a la luz y hablar por si mismas.
El espacio para el arte debiera ser ilimitado, los artistas en busca de espacios alternativos, están dispuestos a demostrarlo.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Los espacios, ¿Qué les pedimos?

Las expectativas para con el espacio que nos abra sus puertas no son muchas, más bien son pocas pero de real importancia.

A continuación las enunciamos,


1. Esperamos que el espacio cuente con las condiciones mínimas de amplitud, iluminación y limpieza necesarias para un mínimo flujo de público. Que las paredes permitan la ubicación de las obras sin mayores contratiempos y que no se pongan en peligro ni la conservación de las mismas ni las instalaciones. Si es necesario hacer algunos cambios en la ubicacion de mesas, sillas, etc. Todo necesita hacerse bajo la supervisión y cuidados del encargado del lugar.

2. Esperamos que durante el tiempo que el espacio esté cerrado se garanticen las mínimas condiciones de seguridad y cuidado para con el material expuesto. No se trata de cuidar un bien material "sólamente", sino un verdadero patrimonio de gran valor para el artista (el creador) y el público. Y, durante el tiempo que esté abierto que de alguna manera se pueda supervisar, la afluencia del público sobre las obras. No sobra decir que confiamos en que las personas que asistan a las exposiciones, sean portadoras de grandes valores y una verdadera sensibilidad artística, cultural y social que le impidan, radicalmente, atentar contra una obra de arte.

3. Aunque el objeto del grupo no es de carácter nétamente comercial, si existe algún interesado espontáneo que desee comprar una obra, esperamos que el encagardo del espacio le facilite al "cliente" el contacto con el artista en cuestión. Dejaremos un directorio con los datos de cada artista o también podrá hacerse a través de la gestora del grupo, Tatiana E. Fierro.

4. Esperamos que nos permitan hacer uso del espacio con los fines previstos, durante un tiempo mínimo de un mes, esto dado que los costos para cada artista que prepara y trabaja su material con especial cuidado son muy altos y no vale la pena tanto esfuerzo si no se le saca el máximo partido. Hay algunos artistas que incluso traen sus obras de fuera de la ciudad y de fuera de Colombia y para ellos es aún más importante que el objeto de ese desplazamiento sea lo suficientemente satisfactorio. Será un mes, tiempo durante el cual un artista puede rotar sus obras a través de los distintos espacios semanalmente o dejarlas tal y como estan (De acuerdo con el pacto al que se halla llegado con el coordinador de cada espacio y previo proceso de curaduria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario