Artistas Colombianos en espacios para todos.

Uno de los primordiales objetivos del grupo, es ampliar la cobertura del arte y permitirle acceder a espacios "no convencionales". Es bien sabido que las galerías y los museos tienen un poder importante en el intercambio y la divulgación de las obras, pero hay muchos otros espacios no sólo en Bogotá, sino en toda Colombia, que se abren con fines culturales, pedagógicos y artísticos que también merecen una oportunidad como promotores del arte. Jóvenes emprendedores, dinámicos y "soyados" del arte, crean proyectos en casas, bodegas, locales, cafés, etc. abriendo verdaderas alternativas para el ARTE y la CULTURA en la ciudad. Necesitan que sus espacios sean tenidos en cuenta como opciones válidas para facilitar encuentros y a su vez, los artistas, están agotados de tantas negociaciones eternas y costosas con galerías de moda y/o de las convocatorias del estado para las que no clasifican. Sus obras escondidas en armarios, debajo de las camas, o en el cuarto de San Alejo, sólo esperan una verdadera oportunidad para salir a la luz y hablar por si mismas.
El espacio para el arte debiera ser ilimitado, los artistas en busca de espacios alternativos, están dispuestos a demostrarlo.

martes, 22 de diciembre de 2009

Tatiana Esmeralda Fierro.



Juego en las Montañas.

"Hombre y mujer, cuando pinto soy él, cuando danzo soy ella".

Tatiana Esmeralda Fierro.


Tatiana Esmeralda Fierro, nace en Bogotá un 4 de julio de 1977. Su vida como artista ha sido el resultado de una tensión constante entre ella misma, los materiales y el mundo exterior en una atmósfera de buena suerte, desición y autosuperación. Estudia Psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y posteriormente viaja a Madrid, España a continuar los estudios en Arte Dramático y expresión corporal que ya había inciado desde muy jóven en el entonces, Teatro Popular de Bogotá (T.P.B). Su rebeldía es tan rasgo distintivo de su carácter como su insaciable curiosidad. De allí que tras 4 años de estudio en dos escuelas, ESCUELA DE INTERPRETACION JORGE EINES y STUDIO 3; regresara a Colombia con la intención de hacer cine. Con una beca del ministerio de Cultura (INI), escribe y dirige su primer cortometraje y participa como actriz en la realización de otros dos cortometrajes más en la Universidad Javeriana y en la Universidad Manuela Beltrán.

En el territorio de las artes plásticas incursiona desde muy niña en la Universidad el Rosario de Bogotá tomando cursos de Escultura y posteriormente en la Universidad Nacional de Colombia con su maestra Hanna Bibliowiks. Pintar en cambio resultó ser un medio ideal para exteriorizar imágenes, mundos interiores y meditar sobre ellos.
Cuando pinta sublima en ese ejercicio su lado masculino más fuerte y dominante, mientras que al danzar se conecta con su más profunda feminidad.

Su recorrido pictórico es fuerte y contrastante, comienza copiando a los grandes maestros, como Picasso y Van Gogh, a quienes admira profundamente, y luego se hace más independiente y drástica en la exploración del color, las formas y también los temas. La mujer, los paisajes de su niñez, los gatos, la naturaleza, el amor, son sus pretextos favoritos para crear. Sus obras van desde lienzos, hasta instalaciones, esculturas y montajes en donde la madera y los materiales de desecho son el factor común.

Actualmente es maestra de Humanidades de la asignatura Espresión y Comunicación Humanas en una Fundación Universitaria en Bogotá. Exposiciones en ADRA, 2008-2009, y en la Fundación Universitaria del Area Andina, 2008-2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario